Skip to content

:: FFCCEE - U.N.T ::

Inicio Noticias II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DGRIC - ANR
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DGRIC - ANR PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Marzo de 2012 20:28

El II Encuentro Internacional de Grupos y Semilleros de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas ASCILA, es un escenario de encuentro de jóvenes universitarios adscritos a grupos de investigación de Universidades Iberoamericanas, orientado a fortalecer los vínculos de trabajo de los semilleros de investigación y a profundizar en el intercambio de conocimiento entre los jóvenes iberoamericanos que han encontrado en la investigación un modo de vivir, pensar y construir la academia con responsabilidad científica y social.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES DEL PERÚ
ASOCIACIÓN CIENTÍFICA LATINA (ASCILA)
PROGRAMA DE BACTEROLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO, UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA



II ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS  -  ASCILA



PRESENTACION

El II Encuentro Internacional de Grupos y Semilleros de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas ASCILA, es un escenario de encuentro de jóvenes universitarios adscritos a grupos de investigación de Universidades Iberoamericanas, orientado a fortalecer los vínculos de trabajo de los semilleros de investigación y a profundizar en el intercambio de conocimiento entre los jóvenes iberoamericanos que han encontrado en la investigación un modo de vivir, pensar y construir la academia con responsabilidad científica y social.


JUSTIFICACION

El Encuentro se constituye en un espacio propicio para que los semilleros y grupos de investigación se encuentren y potencien el desarrollo de capacidades investigativas que permitan el fortalecimiento de las comunidades científicas, la generación de trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, la participación en redes de investigación y la retroalimentación con pares investigadores que fomenten a futuro la posibilidad de crear y consolidar grupos interinstitucionales de trabajo.

Así mismo, se favorece la ejecución de proyectos que a mediano y largo plazo logren fortalecer las líneas de investigación institucionales y estatales de acuerdo con las tendencias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como el manejo conceptual, técnico y metodológico de la dinámica de las mismas.

De la misma manera, el encuentro permitirá dar cumplimiento a los lineamientos y objetivos planteados por los programas de internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Asociación Científica Latina y la Asamblea Nacional de Rectores.


OBJETIVO

Fortalecer los vínculos entre los grupos y semilleros de investigación, y la capacidad de alianza intercambio y construcción colectiva de ciencia, tecnología e innovación.



METODOLOGIA

Los participantes de cada universidad presentarán trabajos en las modalidades de ponencias y pósters en áreas de ciencias básicas y aplicadas.

Los delegados de cada país recibirán y harán la selección de las ponencias y los pósters que enviarán a los pares evaluadores propuestos por el Comité organizador.

El Comité organizador conceptuará sobre los rangos de evaluación y la denominación de los evaluadores de acuerdo al perfil.
Los resultados de las evaluaciones serán comunicadas oportunamente a los   coordinadores con el fin de efectuar los trámites correspondientes para su socialización en el evento.

De manera paralela se organizarán mesas de trabajo donde los integrantes de los diferentes semilleros intercambiarán experiencias sobre sus metodologías de trabajo y modelos de organización.   


DEFINICIONES


Póster es un documento gráfico de gran tamaño, que sirve para presentar un proyecto, una experiencia o los resultados de una investigación, en una exposición, congreso o mesa redonda, entre otros, acompañado de gráficos, imágenes y dibujos que hacen que la información sea atractiva estéticamente y fácilmente legible.

No se trata de una comunicación de segunda categoría. Al contrario, este tipo de presentación de la información ha cobrado gran prestigio y dada su agilidad y bajo costo, aparece presente como instrumento de transmisión de la información científica, complementando e incluso sustituyendo a la presentación oral.

Ponencia. Trabajos breves, monográficos o no, que propician discusiones. Las ponencias podrán acompañarse de posters, entendidos como documentos prácticos que sirven para presentar experiencias y resultados de investigación.

Podrán participar revisiones sistémicas y proyectos terminados o en proceso de elaboración con resultados parciales. Los trabajos presentados por grupos de semilleros debes ir acompañado por reflexiones y aportes relacionados con las dinámicas propias de los mismos. Estos últimos deben dar cuenta de un informe final o de una comunicación escrita.


El evento se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo de 2012 en el centro de convenciones de la Asamblea Nacional de Rectores. Calle Aldabas N° 337-Urb. Las Gardenias, Surco-Lima, Perú.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS


Los resúmenes de los trabajos deben ser enviados a los  correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Deben elaborarse en papel tamaño carta a espacio y medio en letra Arial 12 puntos, con márgenes de 3 centímetros. Su extensión será de mínimo 6 y máximo 15 cuartillas. Deben incluir título, autores, objetivos, procedimientos básicos, resultados, conclusiones y bibliografía. Los trabajos deben ir acompañados por una carta del tutor del semillero de investigación o del investigador principal quien avala la participación (todos en formato PDF).

Al llenar las fichas de inscripción se debe aclarar la modalidad de participación (oral o póster) y, en caso de estar vinculado a un semillero, el tipo de semillero al que se pertenece. Se contemplan dos tipos de semilleros:

Semillero en formación: Semillero que participa en un evento de formación por primera o segunda vez y que no pertenece a grupos de investigación consolidados.

Semillero consolidado: Semillero de Investigación que ha participado en más de dos eventos de formación y pertenece a un grupo de investigación consolidado.

El plazo máximo para el envío y recepción   de la información será el 20 de abril 2012. Las propuestas recibidas después de dicho plazo no serán aceptadas.


SITIOS DE INSCRIPCION

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
Teléfono (+55) 01 275 4608 anexo 2317 o 2318
Fax (+55)01 2754608 anexo 2345
Celular (+55) 01 998 752965
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
WEB: www.anr.edu.pe
Link: Relaciones Internacionales y Cooperación


LINEAS DE TRABAJO


Aplican las investigaciones en ciencias naturales exactas y de la tierra, ciencias biológicas, ciencias biomédicas (humana y animal) y ciencias ambientales.