Inicio Facultad Historia
Historia PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Marzo de 2010 12:43
La Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo se remonta al inicio de nuestra época Republicana. Fue el General Simón Bolívar, el Libertador de América, quien expide en su cuartel general de Huamachuco el Decreto de Fundación el 10 de Mayo de 1824. Influenció mucho en ello, el entonces Secretario General de la Nación, el Tribuno don José Faustino Sánchez Carrión.

El primer Rector fue Don Carlos Pedemonte y Talavera y su instalación ocurre el 22 de Octubre de 1831 en ceremonia realizada en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo prestando el juramento respectivo el Dr. Pedro José Soto y Velarde, Vicerrector encargado del Rectorado en ausencia del titular, el Doctor Tomás Dieguez de Florencia, entonces Senador de la República.

La Universidad Nacional de Trujillo o también llamada Ciudad Universitaria se encuentra ubicada en la Avenida Juan Pablo II s/n en la Urbanización de San Andrés ocupando una extensión de 43 hectáreas (430 000 m2), es una institución educativa que imparte educación superior gratuita conforme a lo establecido en la Constitución de la República, y esta integrado por profesores, estudiantes, y graduados. Se dedica al estudio, la investigación, la difusión del saber y la cultura así como la extensión universitaria y proyección social.

La Universidad Nacional de Trujillo tiene: 12 Facultades, 35 Escuelas, 48 Maestrías, 16 Doctorados y un número de 13000 Estudiantes. Dentro de las 12 Facultades encontramos a

La Facultad de Ciencias Económicas que fue fundada e instalada el 15 de Junio de 1935. Empieza su funcionamiento con el programa de Comercio 1957, en 1958 con el Plan López Francés se da origen a la Facultad de Ciencias Económicas. En 1959 la Convención Nacional de Contadores, aprobó el Plan Curricular con las Escuelas: Contabilidad y Administración, Economía. Las Primeras Autoridades fueron;
Decano: Dr. Luís Burga Farro García.
Director de Contabilidad y Administración: Dr. Ramón Morales Moreno
Director de Economía: Dr. Andrés Fukunaga Soyama.
A partir de noviembre de 1994 ofrece también un programa de Maestría en Economía con mención en Economía de Empresas, un programa de Maestría en Administración con mención en Administración de Negocios.

La Facultad de Ciencias Económicas, ocupaba un área Física en el campus de la ciudad universitaria de 4230.3m2 de material noble y comprende: 4 edificios, incluido el Centro de Informática , parte de el área administrativa, oficinas de profesores para brindar información a los alumnos, aulas, decanato y secretaria, también ocupa el pabellón Block "B" que posee un área física de 4199.06m2 utilizándose 12 aulas hábiles para enseñanza académica, de las cuales 3 aulas son uso de sala de audiovisuales. Posee un CENTRO DE INFORMÁTICA DE CIENCIAS ECONÓMICAS (CICEC) con 4 salas de computo, 02 Laborarotios de computo, 10 aulas audiovisuales, 1 sala de conferencias y Biblioteca.

En Total la Facultad de Ciencias Económicas para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas cuenta con 02 pabellones, 18 aulas hábiles para enseñanza académica, 90 profesores y 3100 alumnos.

Actualmente en la Facultad de Ciencias Económicas existen 3 Carreras Profesionales: Administración, Contabilidad y Finanzas, y Economía. La Facultad coordina Actividades de Investigación, Extensión Universitaria y de Proyección Social, Producción de bienes y Prestación de Servicios que realizan los Departamentos Académicos y demás unidades específicas que la integran.

Los Departamentos Académicos son unidades operativas de servicio académico que reúnen profesores que cultivan disciplina o disciplinas conexas en su objeto, y realizan investigaciones, enseñanza y proyección social.

Niveles de Grado que se otorga son: Pre - Grado; Bachiller en Ciencias Económicas

Títulos Profesionales:

Titulo Profesional de Licenciado en Administración